Bajo la regulación R44/04, el límite de uso para un dispositivo instalado a contra marcha con cinturón es de 25kg. Bajo la regulación R129, el límite de uso para un dispositivo a contra marcha con cinturón es de 125cm. En el primer caso, la altura no está contemplada, y en el segundo, para aquellos sistemas que NO se anclen con isofix al coche (“I-Size”) tampoco se contempla un límite peso.
Puesto que la normativa R129 es de reciente creación y aplicación, es habitual encontrar errores en su interpretación, por lo que es posible que hayáis escuchado o leído varias cosas:
1.- Que no es posible homologar dispositivos a contramarcha por encima de los 105 cm.
2.- Que no es posible homologar dispositivos a contramarcha que no se instalen con Isofix.
3.- Que no es posible homologar los lower tether de los sistemas a contramarcha porque la normativa no los contempla.
Como decimos, esto son solo errores de interpretación en los que hemos caído a lo largo de estos años, pero afortunadamente la realidad es bien distinta. No sólo es posible homologar dispositivos a contramarcha más allá de los 105 cm, sino que éstos pueden ir anclados con cinturón de seguridad y dotados de lower tethers.
Existe una particularidad en la nueva normativa que los fabricantes debemos contemplar con cautela:
Los límites de peso en los sistemas que se anclan con cinturón no están definidos en el documento, siendo el fabricante el responsable de fijar el peso como dato recomendado en su manual de instrucciones, sin necesidad de verificación (es decir, sin necesidad de una prueba de impacto).
Ante semejante vacío normativo en Klippan consideramos que el camino éticamente correcto es hacer una recomendación de peso máximo que esté verificada mediante ensayo voluntario, y eso es justo lo que hemos hecho.
Aquí os dejamos el video de impacto frontal, en condiciones de ensayo de homologación, con un dummy de 32 kg (equivalente a un niño de 10 años). Puesto que lo hemos verificado y tenemos la certeza de que nuestro sistema funciona con ese peso, 32 kg será el límite de peso máximo recomendado de nuestra próxima silla a contramarcha.
Nota: El dummy es el P10 por lo que las piernas no son rígidas ni están articuladas. No os fijéis en las piernas del muñeco sino en la propia silla, porque es su resistencia lo que estamos midiendo y no el comportamiento de las extremidades.
Hace dos años Klippan ofreció una solución para una necesidad no cubierta hasta ese momento: Los niños de talla alta que, aún no llegando a 25kg no cabían por altura en las sillas a contramarcha que ofrecía el mercado. Esa solución vino entonces de la mano de nuestra Klippan Century que es una silla PLUS TEST de grupo 1/2 (de 9 a 25 kg) y altura aproximada de 135 cm.